Exigencias medioambientales

Todos los motores de uso marino profesional como recreo, industrial para aplicaciones Off-Road, deben de cumplir normas de emisiones de gases. Las normas tienen como objetivos de reducir las emisiones de gases NOx y las partículas liberadas.
Durante los últimos años, las normas se han reforzados y los motores volvo penta han evolucionado para cumplir estas normas.
Las normas de emisiones dependen:
- Del uso del motor: marino, industrial, emergencia, generador,…
- De la potencia
- Del país, continente o zona de trabajo
- Del año de construcción de su máquina / embarcación
Las principales normas son:
- EPA tier: para EEUU
- EU Stage: para Europa
- RCD: para Europa / motores de recreo
- IMO: para los buques y barcos de uso profesionales
Para conseguir estas normas, volvo penta utiliza su tecnológica principalmente para tratar los gases de escape: EATS (Exhaust After Treatment System). Pero no solamente:
- SCR (Selective Catalytic Reduction): Permite “limpiar” los gases con el “Ad Blue”
- DPF (Diesel Particulate Filter): Filtro de partículas
- EGR (Exhaust Gas Recirculation): Reutilizar una parte de los gases de escape en admisión.
Desde el 2017, la norma RCD2 está en vigor para los países de la UE. Define las normas de emisiones de gases de los motores para las embarcaciones de recreo de entre 2,5 y 24 metros.
Todos los motores de recreo Volvo Penta cumplen con la norma RCD2. La norma se aplica también a todos los barcos de recreo que se remotorizan, siendo obligatorio instalar y declarar un motor que cumpla la norma RCD2.
Los motores marinos de uso profesional tienen que cumplir las normas IMO. IMO es una agencia de las Naciones Unidas encargada de la seguridad y protección del transporte marino y de la prevención de la contaminación marina causada por los barcos. Los estados miembros trabajan en colaboración con la IMO para redactar normas acordadas internacionalmente y que son de aplicación a todos los barcos. Desde el 2011 se aplica la norma IMO tier 2 , y en zonas específicas, se está aplicando la IMO tier 3, mas restrictiva.
Los motores industriales siguen las normas europeas Stage en vigor. Distintas normas stage pueden convivir dependiendo del año de fabricación de la máquina. La última norma en vigor en Europa es la Stage V.
Volvo Penta tiene su gama de motor lista y operativa para cumplir con la norma, anticipando también la futura norma stage VI.