• Mi cuenta
  • Tienda
  • Carrito
  • Blog

Bajo una Nube

Bizcocho de Crème Fraîche y Glaseado de Chocolate

Bizcochos· Qué rico mamá

7 Oct

bizcocho de crème fraîche

 

Me he incorporado a los retos de «qué rico mamá», en los que junto con Esther, Helena y Patricia, publicaremos todos los meses recetas especialmente hechas para volver locos a nuestros peques. Este mes Helena nos proponía BIZCOCHO. Y mi versión va a ser la del bizcocho más jugoso que os hayáis comido jamás: El bizcocho de crème fraîche.

Cuando estaba embarazada de Elia me dio por comer bizcocho. De ese de que se hace con un yogur. Me zampaba uno al día, lo que quiere decir que hice muuuuchos bizcochos y por tanto tuve tiempo de hacer pruebas hasta conseguir el perfecto. Como lo hacía todos los días me sabía esa receta mágica de memoria y no la apunté en ninguna parte. Pero claro, en cuanto la niña asomó la cabeza y a mí se me quitaron las ganas de bizcocho, se me olvidó por completo la receta. Cuando quise volver a hacerla meses después, no me acordaba de las cantidades. Sabía que había aumentado la cantidad de azúcar y que le añadía una cucharada de margarina al final, pero cada vez que lo intentaba hacer me salía un churro.

Hace poco, mi amiga Raquel, que se acaba de comprar la KA, me pedía consejo sobre cómo hacer un buen bizcocho con su máquina nueva. Y ella lo tiene difícil (por no decir muy jodido), porque su suegra hace los mejores bizcochos del mundo mundial. Esa Maribelita tiene unas manos benditas para los postres. Así que me propuse escribirle un post con consejos para, si no igualar, al menos acercarse a las maravillas de Maribel. Claro que en cuanto ella lo haga se nos acabó el invento, porque a ella seguro que le sale mejor 🙂
Y me puse de nuevo a hacer prácticas con ese bizcocho olvidado, sólo que esta vez de dí con LA RECETA. El bizcocho de crème fraîche haría palidecer a cualquier otro bizcocho: jugoso, mullido, suave, que se conserva intacto varios días…y sobre todo con el mínimo esfuerzo. Nada de batir claras a punto de nieve, mezclar con movimientos envolventes, ni tamizar la harina.
Está basado en el famoso bizcocho de yogur de nuestras abuelas, pero tiene dos ingredientes estrella: la crème fraîche (nata fresca, la que viene en las tarrinas) y la vainilla en polvo (pero no cualquiera, sino el que se obtiene de las puras vainas de vainilla extra, molidas).

 

¿Porqué crème fraîche?

Porque tiene un punto de acidez , que va a reaccionar con el bicarbonato que lleva la levadura química, haciendo que se produzcan burbujas que van a conseguir esa textura aireada y esponjosa (algo así como lo que se consigue con el buttermilk) , y como tiene un 35% de grasa, nos va a dar un resultado súper jugoso.
Además, la cantidad que se necesita es exactamente una tarrina de 200ml (que vienen a ser unos 195g.) , así que un ingrediente menos que pesar 😉

 

¿Y porqué vainilla molida?

Pues principalmente porque me ahorra tiempo. No tengo que estar abriendo la vaina y rascando los granitos, y da mucho más sabor que el extracto. Pero no vale cualquiera. Tiene que ser polvo de vainas de calidad extra que no hayan sido utilizadas para hacer extracto. Yo lo descubrí cuando Bea hablaba de dónde compraba la vainilla. Es una tienda online inglesa que vende de lo mejorcito en vainas de vainilla, y a los mejores precios. No sólo las vainas son extraordinarias, sino que además las venden molidas. Te llega en una bolsita al vacío, y no tienes más que pasarla a un tarrito. Pero la bolsita no la tiro, la meto dentro de un bote de azúcar y no podéis imaginar cómo lo perfuma. Azúcar vainillado perfecto y casero.
Es fácil de dosificar y cómoda de usar, así que yo la he adoptado.

 

bizcocho de crème fraîche

 

Raquel me preguntaba si para los bizcochos utilizo las varillas o la pala, cuánto tiempo bato las yemas y a qué velocidad, si tamizo la harina y cómo la añado… Pues aquí van mis consejos:

1)Para los bizcochos, así como para los cupcakes, utilizo siempre la pala.

2)Pongo los huevos con el azúcar y la vainilla y bato 10 minutos a velocidad media (es decir en el 4).

¿Porqué 10 minutos? Pues porque a esa velocidad, en ese tiempo ya he incorporado suficiente aire a mi preparación como para que doble de volumen y blanquee. Si lo hacemos un poco más no importa, no es como cuando batimos sólo claras con azúcar, que pueden «granear» (cortarse). Cuando son claras + yemas no corremos ese riesgo, así que yo lo que hago es poner ambas cosas a batir mientras peso y preparo el resto de ingredientes, el molde y el horno (lo que suele llevarme unos 10 minutos). Si tardo unos minutos más, pues no pasa nada 😉
¿Porqué a velocidad media? Pues como os explicaba con los merengues de vainilla y limón, cuando batimos a velocidad media, las burbujas que se forman son más pequeñas y hacen que nuestra preparación sea más estable cuando le incorporemos la harina, y así perdamos menos volumen.

bizcocho de crème fraîchebizcocho de crème fraîche

 

 3) Para este tipo de bizcochos (y recalco para este tipo, porque no es el caso en otros como los de soletilla, por ejemplo, dónde sí es indispensable) NO TAMIZO la harina. Primero porque es una coña marinera, y segundo porque al final acabo llenándolo todo de harina y aquí la que limpia soy yo :).

Yo he encontrado un método mucho más cómodo, rápido y limpio con el que se obtiene el mismo resultado: batir la harina en un cuenco con unas varillas. Ponemos la harina en un cuenco grande, batimos como locas con las varillas y ya está, listo para añadir. Ahora, una cosa os digo, que os veo venir, cuando terminamos de batir no damos golpecitos en el borde del cuenco para limpiar la varilla, que nos cargamos todo el trabajo. Los golpecitos nos los damos en la mano que tiene la varilla, así no perdemos el volumen que hemos añadido. Mirad la diferencia de volumen antes y después:

bizcocho de crème fraîche

 

4) Para añadir el resto de ingredientes tenemos que bajar la velocidad, de manera que no perdamos todo el aire que hemos incorporado al batir. Pasaremos a velocidad 1 ó 2. Es como si lo incorporáramos a mano (que es lo que vamos a hacer si no tenemos la KA, claro está). Lo ideal es hacerlo a la velocidad 1, pero todo depende de la prisa que llevemos. Yo normalmente lo hago en el 2 (ya sabéis que yo siempre voy con prisa, jaja) y no hay gran diferencia de resultado.

Los ingredientes líquidos los vamos a añadir por un ladito, intentando que caigan pegando al bol (como veréis bien en la foto de abajo con el aceite). De esta manera van al fondo y la pala los levanta y reparte uniformemente.

La harina la añadiremos en una sola vez, sin prisa pero sin pausa, mientras seguimos batiendo a velocidad baja. Cuando esté prácticamente toda integrada paramos la máquina, con una espátula de silicona, con un movimiento envolvente, levantamos bien lo que hay en el fondo y por las paredes (la máquina es buena, pero no es perfecta), lo ponemos otra vez a velocidad 1 durante unos segundos y listo. Si queremos añadir pepitas de chocolate o cualquier otro ingrediente en trocitos (arándanos secos, nueces…) este es el momento de hacerlo.

 

bizcocho de crème fraîche

 

  • Un truco que he aprendido hace poco de mi amiga Aisha, que a su vez aprendió de Raúl, El oso con botas, es a meter el molde de bizcocho en el congelador antes de hornearlo.

¿Porqué? Pues eso me pregunté yo también, pero la explicación es bastante lógica. El metal del molde se calienta rápidamente y por tanto las zonas en contacto con él van a subir más rápido, haciendo que nuestro bizcocho suba más por los bordes que por el centro, en lugar de hacerlo uniformemente. Al congelar el molde, damos tiempo a la masa del centro a alcanzar temperatura antes de que el metal se caliente, y así el bizcocho sube uniformemente. No es necesario congelarlo con mucha antelación, con hacerlo justo antes de empezar a preparar el bizcocho es suficiente. Yo desde luego ya no horneo más los bizcochos con el molde a temperatura ambiente, vistos los resultados.
Hay que tener en cuenta que hay que prolongar el tiempo de cocción unos minutos (en mi caso 5 minutos) con respecto al tiempo de horneado con el molde a temperatura ambiente.

 

bizcocho de crème fraîche

 

    •  Otro truco para aligerar la preparación de este bizcocho es usar harina para bizcochos, de la que lleva levadura incorporada. El resultado es impecable y no hay necesidad de perder tiempo con otro ingrediente. Si queremos usar harina de repostería sin leudantes tendremos que sustituir los 260g. por 245g. de harina de repostería + 1 sobre de levadura (16g.).

 

bizcocho de crème fraîche

 

  • Este bizcocho admite cualquier otro ingrediente: ralladura de limón o naranja, frutas confitadas, frutos secos, pepitas de chocolate…Yo he elegido pepitas de chocolate con leche, porque ¿qué hubieran elegido los niños si les hubiéramos preguntado?… Pues eso 😉

 

bizcocho de crème fraîchebizcocho de crème fraîche

 

Bizcocho de Crème Fraîche

 

INGREDIENTES:

  • 4 huevos L (de unos 60g c/u)
  • 320g. azúcar blanquilla
  • 1/8 cucharadita de vainilla en polvo*
  • 120g. aceite de girasol o de oliva suave
  • 1 tarrina de nata fresca (200ml o 195g.) a Tª ambiente
  • 260g. harina para bizcocho (con levadura incorporada)*
  • 150g. pepitas de chocolate (opcional)

llave 3 lignes
Precalentar el horno a 175ºC, calor arriba y abajo.
Meter el molde en el congelador engrasado y enharinado. Si vamos a usar spray desmoldante lo haremos justo antes de hornear.

 

  1. Batimos los huevos con el azúcar y la vainilla durante 10 minutos (En KA a velocidad 4).
  2. Mientras tanto pesar el resto de ingredientes y batir la harina en con unas varillas en un bol grande.
  3. Incorporar el aceite y la nata poco a poco (en KA a velocidad 1 ó 2).
  4. Añadirla harina hasta que esté incorporada, sin batir de más. Incorporamos las pepitas de chocolate. (En KA a velocidad 1 ó 2. En este punto paramos la máquina, rebañamos un poco el fondo y los lados del bol y volvemos a batir unos segundos).
  5. Sacamos el molde del congelador, vertemos la mezcla.

Horneamos 50 minutos.

Dejar enfriar unos 5 minutos en el molde y desmoldar sobre una rejilla.

*Se puede sustituir por una vaina o por una cucharadita de extracto.
*Si lo hacemos con harina normal, hay que utilizar 245 g. de harina + 1 sobre de levadura (16g).

BOUTON IMPRIMER 3

 

 

Y para hacer esta delicia aún más deliciosa, la vamos a cubrir con un glaseado de chocolate.

Como está hecho con azúcar glas, va a formar una costrita al exterior que nos va a mantener el bizcocho jugoso durante varios días. Es muy sencilla, sólo hay que tener en cuenta tres cosas:

  1. Aquí sí HAY QUE TAMIZAR el azúcar con el cacao.
  2. Hay que mezclar con una cuchara y no con unas varillas, para no añadir aire.
  3. Al principio, cuando empezamos a remover, nos parecerá que va a quedar muy espeso. NO AÑADÁIS más leche. Seguid removiendo hasta que la mezcla sea homogénea. La textura final debe ser la de una crema fluida, que al dejarla caer de la cuchara en el bol, formará una cinta que habrá desaparecido en 5 segundos. Si esa es la textura que hemos obtenido, perfecto. Si no añadimos un poco más de leche o de azúcar glas (dependiendo de si está muy espesa o muy líquida), pero muy poquito a poco.

Al igual que el bizcocho, podemos aromatizar este glaseado a nuestro gusto: sin cacao y sustituyendo una parte de la leche por zumo de limón o de aroma de almendra, cambiando el cacao por Nesquik de fresa …

bizcocho de crème fraîche

Glaseado de chocolate

 

INGREDIENTES::
  • 125g. azúcar glas
  • 10g. cacao en polvo
  • 35g. leche
  1. En un bol, tamizamos juntos el azúcar y el cacao.
  2. Añadimos la leche y removemos con una cuchara (no con varillas) hasta obtener una mezcla homogénea.

Obtendremos una crema fluida que, al dejar caer de la cuchara en el bol, formará una cinta que habrá desaparecido en 5 segundos. Esa es la consistencia exacta.

BOUTON IMPRIMER 3

 

bizcocho de crème fraîche
Y qué más deciros, que con esto y un bizcocho… bueno, no , con 4 bizcochos, porque todavía tenéis que ver los de Esther, Helena y Patricia. Seguro que os encantan, y a vuestros niños más!!!

Cocinando sabores para ver la propuesta de Esther.

El recetario de mi cocina para ver la de Patricia (que acaba de tener un bebé y además está resfriada, así que en cuanto publique os pongo el enlace).

Pastelito valiente, para ver lo que nos trae Helena.
Besos♥♥♥

« Cream Kiss Milkshake
Tarta Guinness »

© 2018 | BAJO UNA NUBE